Cada vez está más próxima llegada del Black Friday (23 de noviembre), la fecha que inaugura la temporada de compras navideñas. Con toda seguridad, uno de los segmentos que más atención va a captar es el relacionado con la imagen y el sonido, donde se está viviendo una evolución evidente relacionada con el soporte para los asistentes de voz, una mejor evidente de la calidad y una apuesta clara por la conectividad inalámbrica.
Veamos qué podemos encontrar en algunas de las marcas de referencia en este mercado.
Bose
La propuesta de este fabricante norteamericano, reconocido especialista en el mundo del sonido, pone el foco en sus nuevos sistemas inteligentes y una propuesta realmente diferenciadora pensada para resolver los problemas del sueño.

Por un lado, ha mostrado su altavoz WiFi/Bluetooth Bose Home 500, además de dos barras de sonido, todos ellos haciendo gala del cuidado diseño y la calidad técnica que son referencia en este fabricante. En cuanto al Base Home 500, se caracteriza por integrar un sistema de dos altavoces —apuntado a direcciones opuestas— para ofrecer una excelente calidad de sonido estéreo, además de un conjunto de micrófonos y tecnologías de cancelación de ruido para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de control por voz (VPA) aún con las música en funcionamiento.
Por su parte, las barras de sonido también están equipadas con esta tecnología de control por voz, e incluyen otras funcionalidades como la conectividad WiFi o la posibilidad de emparejarse con altavoces o subwoofer inalámbricos para confeccionar un sistema a medida y libre de cables.

Otro de los productos estrella es su Bose Sleepbuds, la que califican como la solución definitiva para dormir y descansar cada noche. Se trata de auriculares que no están pensados para para transmitir audio, sino que utilizan una nueva tecnología a través de sonidos relajantes (susurro, cascada, océano, manantial, sonido marrón…) que enmascaran los ruidos nocturnos no deseados para ayudar a conciliar el sueño y permanecer dormido. Estos auriculares inalámbricos se presentan con un diseño ergonómico y ligero, prácticamente imperceptibles, para ofrecer máxima comodidad durante su uso cada noche.
Además, incluyen también otras funciones como la posibilidad de utilizarlos como despertador, e integran microbaterías recargables para una autonomía de hasta 16 horas.
Loewe
La firma alemana llega también a este Black Friday con un buen número de novedades. Por una parte, podemos destacar el Loewe Klang M1, especialmente diferenciador si tenemos en cuenta la calidad de sonido que es capaz de ofrecer, junto con un diseño y acabado que lo convierte en un auténtico objeto de deseo.

Se trata de un dispositivo de bolsillo que, aún teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones, es capaz de aportar un nivel de sonido realmente diferencial. Está diseñado con una carcasa de acero inoxidable con bordes biselados pulidos, y se presenta con acabados en plata, gris grafito y oro rosa, junto con una correa de cuero para portar el dispositivo o colgarlo en cualquier parte.
En cuanto a la calidad del audio, está equipado con dos altavoces de rango alto/medio y dos membranas pasivas para los medios/bajos, proporcionando una calidad que no te espera en un equipo tan pequeño. Además, es posible emparejar dos de estos Loewe klang m1 para disfrutar de música en estéreo.
Por último, destacar incluye un micrófono integrado, para utilizarlo como altavoz manos libres, e incorpora una batería recargable para una autonomía de hasta 12 horas, con un tiempo de recarga rápido de tan sólo dos horas.
Otra de las novedades de esta firma alemana ha sido la tecnología Loewe Mimi Defined, que permite la máxima personalización auditiva. De forma conjunta con Mimi Hearing Technologies, ha desarrollado una funcionalidad que permite adaptar individualmente, en función de la edad y la percepción personal de cada usuario, la trasmisión de audio del televisor.
El resultado es un sonido mejorado sin necesidad de subir el volumen del televisor, consiguiendo una menor contaminación acústica y una experiencia auditiva más fina y personalizada.
Yamaha

Por parte de este fabricante, las novedades presentadas están marcadas por la comunicación inteligente y la reproducción inalámbrica, a través de dos altavoces, una barra de sonido y un plato de música capaz de conectarse en red y vincularse con otros altavoces.
En cuanto a los altavoces, soportan multitud de contenidos y música en streaming, a lo que añaden tecnología Bluetooth, Wi-Fi o AirPlay. Además, integran servicio de control por voz de Alexa y cuentan con controles táctiles para facilitar el acceso a determinadas funciones.
En lo que se refiere a la barra de sonido, se acompaña de un subwoofer inalámbrico Bluetooth y ofrece conectividad WiFi y Ethernet. Internamente, está equipada con cuatro woofers de 4,6 cm y dos tweeters de 2,5 cm, lo que se traduce en una potencia de 50 vatios x 2. Por su parte, el subwoofer proporciona una potencia total de 100 vatios.
Por último, el Yamaha MusicCast Vynil integra conectividad WiFi y Bluetooth, lo que facilita su conexión inalámbrica a cualquier altavoz de la familia MusicCast. Asimismo, puede comunicarse con cualquier amplificador con o sin entrada de Phono.
Denon
Por parte de Denon, se han presentado tres nuevos productos: un equipo compacto en red, un giradiscos con brazo angulado curvado y un sistema micro con lector de CD y tecnología Bluetooth. El primero de ellos, Denon CEOL N-10, es compatible con el servicio de voz Alexa y los dispositivos Echo de Amazon, e incorpora la tecnología HEOS para poder agrupar varios dispositivos y altavoces compatibles y gestionar lo que se reproduce en cada uno de ellos utilizando la red Wi-Fi del usuario.

Por su parte, el Denon DP-400 es un elegante giradiscos con un diseño único de brazo angulado curvado. Desde luego, el mercado del vinilo está últimamente en auge y este tipo de dispositivos va adquiriendo una demanda creciente entre todo tipo de consumidores.
Por último, el Denon DT-1 es un sistema micro que se caracteriza por su compatibilidad Bluetooth y una entrada digital óptica para mejorar la calidad de sonido del TV, la consola de juegos u otros dispositivos digitales externos.
Sangean

Por parte de Sangean, resaltar sus nuevos receptores de radio: Genuine Mini WR-7 y DPR64. Se trata de dispositivos compactos y con un diseño muy cuidado, dotados de estructura de madera, una autonomía de 36 horas o la capacidad de poder conectar de manera inalámbrica cualquier dispositivo compatible a través de bluetooth.
Polk

La apuesta de esta firma americana apunta a su Polk MagniFi Max, un equipo compuesto por una barra de sonido MAX y un subwoofer inalámbrico, que se puede completar con dos altavoces traseros inalámbricos en la versión SR, encargados de ampliar el audio envolvente desde la parte trasera de la sala. Equipado con múltiples tecnologías exclusivas y patentadas por la firma, crea un ambiente sonoro completamente inversivo con el que disfrutar al máximo de películas, música y deportes.
Otras características especialmente destacables son los tres modos de ecualización predeterminados (películas, música y deportes); la función VoiceAdjust, para adaptar los niveles de voz y reproducir diálogos de manera nítida; o la integración con Google Chromecast y la posibilidad de reproducir sonido inalámbrico empleando para ello la red Wi-Fi de casa.