Según ha señalado Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, “estamos en medio de una revolución industrial digital que está transformando la industria de fabricación, valorada en 12 billones de dólares”. Ahora, HP da un paso más en el mercado de la impresión 3D con HP Metal Jet para la impresión de metales. “Las implicaciones son enormes: solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año. La nueva plataforma de impresión 3D Metal Jet y el Servicio de Producción aprovechan la velocidad, calidad y ahorro para permitir que nuestros clientes reinventen completamente la forma en la que diseñan, fabrican y suministran nuevas soluciones en la era digital”.

Esta tecnología ha sido presentada recientemente y, según la propia HP, es capaz de ofrecer una productividad hasta 50 veces mayor en la creación de piezas finales mecánicamente funcionales, y a un coste significativamente más reducido que otros métodos de impresión 3D.

El vóxel

HP Metal Jet es una tecnología de inyección de aglutinante a nivel de vóxel, que representa un valor en una cuadrícula normal dentro del espacio tridimensional. Es como un píxel, pero con volumen. Para dar vida a las nuevas piezas, aprovecha más de 30 años de innovación en química avanzada, así como los cabezales de impresión de HP. En principio, HP Metal Jet comenzará con piezas de acero inoxidable, alcanzando propiedades mecánicas isotrópicas que superan los estándares ASTM y MPIF.

Transformar la industria

De momento, esta tecnología está siendo en empresas de fabricación como GKN Powder Metallurgy y Parmatech para la producción en fábrica de piezas finales. Entre los clientes que están realizando pedidos figuran potentes marcas internacionales como Volkswagen y Wilo, e innovadores líderes de mercados verticales como Primo Medical Group y OKAY Industries.

En el caso de GKN Powder Metallurgy, produce más de tres mil millones de componentes al año y espera imprimir millones de piezas HP Metal Jet de tipo industrial para sus clientes en todo tipo de sectores a comienzos del próximo año. Según ha señalado Peter Oberparleiter, CEO de GKN Powder Metallurgy, “Nos encontramos en el punto de inflexión de una apasionante nueva era de la que no habrá retorno: el futuro de la producción en serie con impresión 3D”.

Otro ejemplo es Volkswagen, que está integrando HP Metal Jet en su estrategia de diseño y producción a largo plazo. La colaboración entre Volkswagen, GKN Powder Metallurgy y HP ha resultado en la capacidad para evaluar con rapidez la fabricación de piezas personalizables en masa, como llaveros y placas de nombre instaladas en el exterior de los vehículos. El plan plurianual de Volkswagen para utilizar HP Metal Jet incluye también la producción de piezas funcionales de mayor rendimiento con significativos requisitos estructurales, como los pomos de la palanca de cambio y las monturas de espejos. Cuando nuevas plataformas como los vehículos eléctricos se introduzcan en la producción en masa, se espera que HP Metal Jet pueda aprovecharse para aplicaciones adicionales como la obtención de una mayor ligereza de las piezas metálicas con plena certificación de seguridad.

Según comenta Martin Goede, jefe de planificación y desarrollo tecnológico en Volkswagen, la industria del automóvil está viviendo una revolución, especialmente relacionada con las demandas de personalización y con los nuevos modelos eléctricos. “Un único coche contiene entre seis mil y ocho mil piezas diferentes. Una gran ventaja de las tecnologías aditivas como HP Metal Jet es que nos permiten producir muchas de estas piezas sin tener primero que construir las herramientas de fabricación. Al reducir el ciclo de la producción de piezas, podemos obtener un mayor volumen de producción en serie muy rápidamente”.

Otro de los sectores que se están viendo positivamente afectados es de la asistencia sanitaria. En este ámbito, HP está colaborando con Parmatech, líder mundial en moldes de inyección de metal y ha sido pionero en la fabricación metálica durante más de 40 años, especializándose en la producción de grandes volúmenes de piezas metálicas de bajo coste para los sectores médico e industrial. En esta firma, utilizan HP Metal Jet, por ejemplo, para la fabricación de piezas complejas, como las tijeras quirúrgicas y las mordazas quirúrgicas endoscópicas, así como nuevas aplicaciones y geometrías que no eran posibles con las tecnologías convencionales de fabricación de metales.

Servicio de Producción Metal Jet

Además, HP ha lanzado también el Servicio de Producción Metal Jet, que permite a los clientes de todo el mundo repetir rápidamente nuevos diseños de piezas 3D, producir piezas finales en volumen e integrar HP Metal Jet en sus planes de producción a largo plazo.

En la primera mitad de 2019, los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde este nuevo servicio. Las piezas serán producidas por los partners de HP —GKN Powder Metallurgy y Parmatech— para garantizar los más altos estándares de calidad de ingeniería y producción.