La multinacional española aggity acaba de hacer públicos los resultados para el ejercicio de 2021. Aun en un escenario tan variable como el que hemos vivido en estos últimos años, la firma presidida por Oscar Pierre ha conseguido un porcentaje de crecimiento del 26,7% con respecto al anterior período, alcanzando una facturación consolidada de 18,5 millones de euros. Además, el beneficio bruto de explotación —EBITDA— para el pasado 2021 ascendió a 3,8 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros obtenidos un año antes.

Desde la definición de nuestro plan estratégico de crecimiento en 2017, no podíamos pensar ni remotamente los escenarios económicos que han dibujado, primero la crisis provocada por la pandamia sanitaria y ahora el conflicto bélico en Ucrania”.  Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity.

El 38% de la facturación de la compañía correspondió al servicios digitales

Estos importantes resultados también se han traducido en un incremento de empleados, experimentando un crecimiento del 39% con respecto al año anterior, para alcanzar la cifra de 233 puestos de trabajo en 2021.

Tomando una perspectiva internacional, del total de la facturación de la compañía en 2021, el 31,3% provino del mercado español (5,8 millones de euros) y la actividad en Italia obtuvo un volumen de negocio de 3,5 millones de euros (18,9% del total). Respecto al mercado latinoamericano, la compañía prácticamente multiplicó por dos su volumen de negocio en 2021, generando unos ingresos de 9,2 millones de euros (49,7% de la facturación total) frente a los 5,4 millones de 2020. Hay que recordar que aggity opera en México, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana y Ecuador.

En cuanto a las áreas de negocio, el 38% de la facturación de la compañía correspondió al servicios digitales (Cloud & CiberSeguridad, Analytics & IA y automatización de procesos de negocio). El área de Industria 4.0 (Smart Factory) significó el 20%, un 17% provinó del área de soluciones de gestión del talento y recursos humanos (BesTalent IA) y la de gestión financiera (soluciones Uniclass) generó un 13%.

Previsiones para 2022

En cuanto al ejercicio 2022, las previsiones de aggity plantean un crecimiento superior al 35%, lo que permitiría acabar el año con un volumen de facturación en torno a los 25 millones de euros y un equipo de más de 300 profesionales. La compañía basará esta progresión en el crecimiento orgánico aunque también está ultimando la adquisición de dos empresas en nuestro país que le permitiría incrementar notablemente su volumen de facturación. Cabe recordar que desde 2017 aggity ha integrado a ocho organizaciones en el grupo, tanto en España como en Latinoamérica.

Las previsiones son acabar el año con un volumen de facturación en torno a los 25 millones de euros

Con estas cifras, aggity, que celebra este año su quinto aniversario, concluiría el plan estratégico de crecimiento que definió en 2017 ajustándose a los volúmenes de negocio definidos en él, todo ello a pesar de las dificultades que ha supuesto la crisis sanitaria de 2020 y la provocada por la invasión de Ucrania.

Negocio en Latinoamérica

El fuerte desarrollo del negocio de aggity en Latinoamérica es consecuencia de las tres adquisiciones realizadas por la compañía durante los dos últimos años. Concretamente, la compañía adquirió Sistemas Avanzados de Seguridad Informática (SASI), una firma centrada en el aseguramiento de operaciones de negocio; MEXIS, experta en ciberseguridad y administración de infraestructuras tecnológicas y con un centro propio de ciberseguridad para la identificación y erradicación de vulnerabilidades desde el que la multinacional española ofrece servicios globales de ciberseguridad; y Necsia Perú (aggity Perú), también especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad.