SAP Datasphere

Acceso a los datos de negocio en SAP

15738
SAP Datasphere

Según Juergen Mueller, Chief Techology Officer (CTO) y miembro de la Junta Directiva de SAP SE, los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial, y los datos que se mueven dentro del contexto de estas soluciones figuran entre los activos empresariales más valiosos de una compañía ya que se utilizan en ámbitos como la fabricación, la cadena de suministro, las finanzas, los recursos humanos, etc.

SAP Datasphere ayuda a construir un tejido de datos manteniendo el contexto y la lógica empresariales

Pero uno de los grandes retos de las empresas está ligado precisamente al acceso y uso de esos datos, que normalmente están almacenados en sistemas y ubicaciones heterogéneas. El proceso muchas veces implica extraer los datos de las fuentes originales y exportarlos a una ubicación central, perdiendo por el camino información crítica del contexto empresarial y recuperándola solo a través de proyectos de TI que requerían una dedicación continua y un esfuerzo manual.

SAP Datasphere

Con el objetivo de ayudar a las empresas a integrar de forma sencilla —y con confianza— los datos de SAP con los de aplicaciones y plataformas de terceros, el fabricante alemán ha presentado SAP Datasphere. Esta es la nueva generación de la solución SAP Data Warehouse Cloud y, básicamente, facilita un acceso escalable a los datos empresariales de misión crítica a lo largo de toda la organización, conservando el contexto empresarial y la lógica.

En pocas palabras, SAP Datasphere ayuda a construir una arquitectura de tejido de datos empresariales que permite a las empresas acceder rápidamente a la información significativa manteniendo intactos el contexto y la lógica empresariales.

SAP Datasphere propone una experiencia unificada para la gestión de los datos, que incluye integración, catalogación, modelado semántico, almacenamiento, federación y virtualización. Esta solución está basada en SAP Business Technology Platform (BTP), aprovechando de este modo sus sólidas funciones de seguridad empresarial, así como el cifrado y la gobernanza.

Con respecto a la anterior solución (SAP Data Warehouse Cloud) SAP Datasphere incorpora una serie de funcionalidades muy interesantes como la catalogación, que descubre, gestiona y gobierna automáticamente los datos; la replicación simplificada, para ofrecer datos y sus actualizaciones constantes en tiempo real; y el modelado de datos mejorado, que conserva el rico contexto empresarial propio de las aplicaciones SAP.

SAP Datasphere incorpora replicación simplificada, ofreciendo datos y actualizaciones constantes en tiempo real

Además, están previsto también la incorporación de capacidades adicionales de integración de aplicaciones que vinculan datos y metadatos de soluciones cloud de SAP a SAP Datasphere.

Enriquecer SAP Datasphere

Además, SAP también ha anunciado una serie de alianzas estratégicas con empresas de datos e inteligencia artificial (IA) para enriquecer SAP Datasphere y permitir a las organizaciones crear una arquitectura de datos unificada que combine de forma segura los datos SAP y no SAP.

Estos partners estratégicos aportan las fortalezas únicas de sus ecosistemas y permiten a los clientes combinar todos sus datos como nunca lo habían hecho. La lista inicial incluye a:

  • Collibra. Tiene prevista una integración a medida con SAP, permitiendo a los clientes alcanzar una estrategia de gobernanza empresarial mediante la construcción de un catálogo de datos completo con alineación a través de todo su entorno de datos, tanto SAP como no SAP. Collibra permite localizar datos fiables en cualquier organización.
  • Confluent: Tiene planes de conectar su plataforma de flujo de datos, permitiendo a las empresas descubrir datos empresariales valiosos y conectarlos con aplicaciones externas en tiempo real. La oferta nativa cloud de Confluent es la plataforma fundamental para los datos en movimiento, que permite el flujo ilimitado de datos en tiempo real procedentes de diversas fuentes de toda una organización.
  • Databricks: sus clientes pueden integrar su data lakehouse con el software de SAP para que los datos puedan compartirse conservando la semántica, lo que ayuda a los clientes a simplificar su entorno de datos.
  • DataRobot. Permite aprovechar las capacidades de machine learning automatizado y multimodal sobre SAP Datasphere y llevarlo directamente al tejido de datos empresariales, independientemente de la plataforma cloud en la que resida.