Tecnología que impulsa la innovación

Aportar valor en el área de recursos humanos

3140

El principal objetivo de un departamento de recursos humanos (RRHH) es gestionar de forma eficiente el capital humano de una empresa para que sea productiva y pueda alcanzar sus objetivos. El principal trabajo de los responsables de esta área debería ser atraer el talento, desarrollar y consolidar un equipo altamente cualificado y mantenerlo motivado. Sin embargo, la falta de tecnologías —que permiten agilizar las tareas administrativas— retrasa y limita el trabajo de estos especialistas y les obliga a emplear esfuerzos ingentes en procesos rutinarios que poco tienen que ver con una estrategia  eficiente para la gestión del capital humano.

Según un estudio de Engage ESM y ServiceNow, las jornadas de muchos de estos departamentos se saturan con correos electrónicos y hojas de cálculo, y solo se dedica el 31% del tiempo a actividades puramente estratégicas. De hecho, la mayor parte del horario se “malgasta” en tareas como responder a correos y llamadas telefónicas, preparar formularios o recibir a nuevos empleados, procesos que muchas veces son complejos y pueden dar lugar a errores.

La tecnología ayudará a que el área de rrhh aporte valor añadido para las empresas

A pesar de la inversión realizada en tecnología, la mayor parte de los procesos siguen saturados por pormenores administrativos. El citado estudio reveló que el 74% de estos departamentos prevén una reestructuración a corto plazo, lo que les dará la oportunidad de incluir dinámicas de gestión de servicios, además, invertir en la tecnología adecuada para mejorar la eficiencia de los procesos les pemitirá  centrarse en las interacciones personales que aportan un mayor valor.

Tareas como la recepción y la gestión de dudas de los empleados son fundamentales. Automatizar estos procesos permitirá liberar más tiempo para iniciativas de mayor valor, como el asesoramiento profesional a empleados. De hecho, más del 90% de los responsables de RRHH que participaron en el estudio creían que podrían contribuir en mayor medida en las interacciones personales e iniciativas de valor añadido, como el desarrollo profesional, si pudiesen liberarse de estas tareas manuales.

En este estudio, los encuestados enfatizaron que la inversión en tecnología es clave para el crecimiento:

  • El 74% de los responsables de estas áreas considera que el uso de tecnología permitiría optimizar los procesos.
  • Además, para el 63% este aspecto es una prioridad.
  • El 83% cree que su departamento podría aportar más valor a su empresa si contara con la tecnología adecuada.
  • Y el 91% declaró que la tecnología es clave para mejorar la capacidad de respuesta del área de RRHH, que contribuye al avance de la empresa y a la satisfacción de los empleados.

Y aún hay más datos. Aunque muchos departamentos ya se han embarcado en este proceso de optimización, el 65% de sus tareas administrativas aún se realizan sin tecnología específica: el 32% utiliza el correo electrónico y el 22% usa papel.

El universo de los RRHH sigue basándose en procesos manuales y, para algunos profesionales, resulta difícil imaginar que se pueda acudir a la oficina para desempeñar principalmente tareas estratégicas de elevado valor.

Implantar una plataforma tecnológica adecuada, que permita automatizar y optimizar las tareas administrativas del equipo de recursos humanos, es la manera más eficiente de convertir este departamento en un área de valor añadido para las empresas.

How administrative routines stifle strategic initiatives

Estudio Engage ESM y ServiceNow