Wireless FABRIC Madrid

XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información

2453

El pasado 29 de mayo se celebró la jornada Wireless FABRIC Madrid, organizada por Cambium Networks y dirigida a los principales actores del sector: operadores, Wisps, integradores y canal especializado.

Una de las principales conclusiones de la jornada Wireless FABRIC Madrid, organizada por Cambium Networks el pasado 29 de mayo en el Estadio Wanda Metropolitano, fue que la transformación digital es eminentemente inalámbrica. De hecho, según Martín de la Serna, vicepresidente de Cambium Networks para EMEA, afirmó que los usuarios prefieren las experiencias inalámbricas y, por ese motivo, las telecomunicaciones wireless tienen y tendrán un papel decisivo en la transformación digital. A lo largo de su intervención, Martín de la Serna analizó la evolución de este mercado, así como los retos que se le presentan en la actualidad y de cara a un futuro en su aplicación se extenderá a entornos de misión crítica y de alta seguridad.

Potencial de negocio

A lo largo de esta jornada se puso de manifiesto el importante potencial que existe en este mercado de banda ancha gracias a la constante evolución que están desarrollando las tecnologías wireless que, según Alessio Murroni, vicepresidente para Europa de Cambium Networks, le permiten competir hoy con las basadas en el cable.

De hecho, las oportunidades de negocio que se abren son muy relevantes, en ámbitos como el Internet de las Cosas (IoT), las smartcities y en proyectos como la Agenda Digital Europea y WiFi4EU, cuyo objetivo es ofrecer WiFi gratuito en todos los espacios públicos de la Unión Europea.

En este contexto, la gestión en cloud de estos nuevos sistemas es posible gracias a elevados niveles de seguridad que permite esta tecnología. Por ejemplo, Francisco Javier Pérez, RTM para Iberia de Cambium Networks, habló de Gigabit WiFi Entreprise como “el Wireless de misión crítica”.

Además de estos temas, a lo largo de la jornada se trataron otros aspectos de este mercado, como es el caso de las plataformas globales de movilidad y acceso, la gestión de datos en el mundo hospitality basada en el WiFi de última generación o el papel que tendrán las operadoras en este contexto.