Asus ExpertBook B7 Flip. El mercado de portátiles empresariales, especialmente los de gama alta, está desarrollando unas cotas de crecimiento muy importantes durante estos últimos meses. Son muchos los fabricantes que, como en el caso de Asus, están realizando una apuesta decidida por este segmento, a través de dispositivos que conjugan un diseño robusto, pero práctico y funcional, junto con una serie de características (de seguridad, rendimiento, etc.) especialmente pensadas para este tipo de usuarios.
Este es el caso de este Asus ExpertBook B7 Flip, un dispositivo pleno de facultades y diseñado para entrar por la puerta grande en el ámbito empresarial. Para empezar, estamos hablando de un portátil convertible, con una pantalla táctil de 14” que se apoya en un robusto sistema de bisagras para plegarse en diferentes ángulos para adaptarlo a diferentes tipos de uso: horizontal sobre la mesa, en modo presentación o incluso hasta llegar a transformar el portátil en una tableta de gran tamaño. Eso sí, con un peso cercano a 1,5 Kg. Pero no será un problema insalvable teniendo en cuenta el tipo de uso para el que está diseñado.
El Asus ExpertBook B7 Flip es un dispositivo pleno de facultades y diseñado para entrar por la puerta grande en el ámbito empresarial
Además de una elevada calidad de visualización, la pantalla incorpora una serie de interesantes características, como una relación de aspecto 16:10, con algo más de espacio en vertical para trabajar a una resolución recomendada de 1920×1200, el soporte magnético para lápiz óptico integrado en el lateral o la capa ASUS Private View, que protege la información de miradas indiscretas reduciendo la visibilidad desde ángulos amplios.
Movilidad empresarial
Otro de los elementos a destacar es el teclado. La disposición y tamaño de las teclas aporta una comodidad cada vez más demandada en este tipo de entornos. A ello contribuye también el sistema de bisagras ErgoLift, que permite elevar la base y adaptar rápidamente el ángulo adecuado para la pantalla. Además, cuenta con un sistema de protección ante las odiosas salpicaduras o pequeños derrames de líquidos, y un inteligente NumberPad: un teclado numérico LED que se puede activar en el touchpad y que funciona de forma coordinada con el control del cursor.
En lo que respecta a su diseño, estamos ante un dispositivo con un tamaño y peso acorde para este tipo de entorno. No es un ultrabook, pero sí está pensado para un trabajo cómodo en movilidad. Además, Asus ha puesto un especial cuidado en ofrecer un dispositivo robusto, preparado para la vida fuera de la oficina. Para ello, cuenta con un refuerzo estructural para el chasis o soportes metálicos internos, ha pasado multitud de pruebas de durabilidad (puertos, bisagra, teclado, etc.) y cumple con el estándar militar estadounidense MIL-STD 810H.
En este ámbito también merece la pena destacar el interesante equipamiento que ofrece en el apartado de las comunicaciones. La videoconferencia es ya una herramienta ineludible. Debemos atender este tipo de llamadas desde la oficina, desde una cafetería, la sala de espera de un aeropuerto o un hotel…
Incluye soporte 5G a través de una ranura nano-SIM para garantizar conectividad a alta velocidad en cualquier lugar
Para mejorar la respuesta en este tipo de usos, el ExpertBook B7 Flip cuenta con dos micrófonos omnidireccionales, situados en el bisel superior de la pantalla, y un sistema de cancelación de ruido a través de inteligencia artificial para conseguir conversaciones más nítidas. Esto se complementa con conectividad móvil 5G a través de una ranura nano-SIM (para garantizar conectividad a alta velocidad en cualquier lugar), o dos altavoces con certificación Harman Kardon situados en la base del portátil que ofrecen una excelente calidad de sonido.
Eso sí, se le podría pedir mayor calidad en la webcam (solo 720 p) situada en la zona superior de la pantalla, aunque solo se utilice para las videoconferencias o para la identificación con Windows Hello a través de IR.
Rendimiento y seguridad
Como no podía ser de otra forma, este ExpertBook B7 Flip integra una configuración técnica de la que destaca un procesador Intel Core i7, 64 GB de memoria RAM y un disco de 2 TB que, junto con el sistema de gráficos Intel Iris Xe garantiza una respuesta más que adecuada para este tipo de contextos. Todo ello refrigerado a través de un nuevo sistema híbrido (AHCS) que disipa mejor el calor y facilita un funcionamiento más silencioso.
Por último, además de sus 12 horas de autonomía, es importante hacer notas las múltiples propuestas que ofrece a nivel de seguridad, como el sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido, el chip (TPM) 2.015 almacena las contraseñas y las claves de cifrado, o la ranura Kensington para anclar el portátil cuando no podemos vigilarlo. A nivel de software, cuenta con la herramienta ASUS Business Manager, que permite la posibilidad de bloquear unidades flash por USB, el borrado definitivo de ficheros o incluso definir una partición virtual cifrada en la unidad local para guardar datos confidenciales.
- En su conjunto, una excelente herramienta para el trabajo en movilidad.
- Comodidad del teclado y función NumberPad.
- Integra 5G y WiFi 6.
- Se podría pedir una webcam de mayor calidad.
- El touchpad está muy separado del borde inferior.