En el Grupo Euskaltel, del que forma parte Virgin telco como marca a nivel nacional, el pasado mes de junio se creó el Grupo BAI Analytics. Básicamente se trata de aprovechar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial (IA) para aplicarlas en su propio ámbito de negocio. Además, también está aprovechando todo este conocimiento para ofrecer servicios a otras compañías de muy diversos sectores.
Según McKinsey, dos de cada tres empresas aún no han realizado modelos basados en IA, aunque lo cierto es que el futuro se encuentra precisamente en estas tecnologías, independientemente del tipo de actividad o del modelo de negocio. Por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones, su implantación va tomando fuerza y ya está en el centro de nuestra estrategia empresarial.
Una de las principales ventajas de la unión de las capacidades predictivas y prescriptivas de la IA, y de las relacionadas con el manejo de grandes volúmenes de datos a través de las plataformas de big data, es entender los patrones de comportamiento de una sociedad o base de clientes. A nivel interno, en Grupo Euskaltel aprovechamos la inteligencia artificial con varios objetivos, uno de ellos es el de maximizar la relación con el cliente a través de una mejora de su experiencia y satisfacción, buscando asegurar su fidelización.
El Grupo BAI Analytics busca aprovechar las ventajas que ofrece la IA para aplicarlas en su propio ámbito de negocio
De hecho, uno de los puntos críticos en nuestro negocio es la capacidad para adelantarse al churn, es decir, a los cambios de compañía que realizan los consumidores: en España, cada año hay cuatro millones de clientes que cambian de compañía por diversas razones. Los procesos de IA y el análisis del big data aplicados a este contexto nos permiten adelantarnos a estos potenciales cambios, adaptando la propuesta de servicios a aquellos clientes que necesiten algo distinto a lo contratado, o incluso resolviendo dudas o enviando información que pueda ayudar a disminuir estos procesos de cambio y nos permitan mantener nuestros niveles de competitividad.
Además, también se persigue optimizar el gasto en publicidad y marketing para identificar aquellos canales que tienen una mayor audiencia, detectar la mejor forma de llegar a potenciales clientes, personalizar la oferta conforme a sus gustos y necesidades, o bien para ser capaces de prever la demanda de cada servicio en diferentes zonas geográficas.
Otro de los ámbitos en los que utilizamos la IA es a la hora de monitorizar el mantenimiento de los sistemas
Otro de los ámbitos en los que utilizamos la IA dentro de Grupo Euskaltel es a la hora de monitorizar el mantenimiento de los sistemas, lo que nos permite prever si una herramienta o un procedimiento podría dar error, para solventarlo lo antes posible, con el consiguiente ahorro de costes que ello lleva aparejado. Además, nos permite estimar la generación y demanda eléctrica, o pronosticar el volumen de ventas para hacer más eficaces los niveles de producción, stock y costes. También la estamos utilizando para detectar posibles fraudes y ciberataques, o incluso evitar impagos, a través del análisis de los datos disponibles de los clientes y sus perfiles.
En el Grupo Euskaltel utilizamos diferentes plataformas para crear los modelos de IA, aunque hemos ido evolucionando hacia plataformas específicas tales como Mileva (propia) o DataRobot, en la que se incluyen todos los players del data science. Esta transición a plataformas más modernas ha permitido a BAI Analytics avanzar fundamentalmente en dos aspectos: el tiempo de desarrollo y puesta en producción de los modelos, reduciéndolo de varios meses a semanas, y la homogeneización del mantenimiento de los modelos, al seguir las mejores prácticas de la industria para la monitorización y gestión de unos modelos que tienen un impacto en las decisiones de negocio.
En definitiva, la inteligencia artificial se ha posicionado como un claro aliado cuando se trata de responder ante las nuevas oportunidades de crecimiento, retos del mercado o, incluso, ante una crisis económica. Aquellos que sean capaces de acercar a las compañías este tipo de proyectos, o de implementarlos internamente, tendrán el éxito asegurado.