Hoy ha comenzado INDUSTRY From Needs to Solutions, la feria de soluciones para fabricación inteligente que se celebrará hasta el 31 de octubre en Barcelona. HP estará presente en este importante encuentro para el sector industrial, donde mostrará sus novedades en cuanto a fabricación aditiva e impresión 3D así como el gran abanico de áreas de aplicación que propone este fabricante.

El pasado 12 de junio estuvimos en la inauguración de su Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital en España. Ahora, en el escaparate que propone INDUSTRY HP está mostrando las posibilidades de la fabricación aditiva en entornos industriales como la movilidad, bienes de consumo, salud e industria; así como el extenso porfolio de materiales de impresión de la marca, diseñados para llevar al límite funcional las piezas. Esto está ya permitiendo optimizar el coste y la calidad, proporcionando, además, un alto grado de reutilización a un bajo coste. Por ejemplo, el poliuretano termoplástico certificado (TPU), ULTRASINT, desarrollado por BASF, y que resulta ideal para piezas flexibles y elásticas.

La fabricación aditiva permite optimizar el coste y la calidad, proporcionando, además, un alto grado de reutilización a un bajo coste

“Desde el lanzamiento de la primera impresora 3D HP Jet Fusion 4200 en noviembre de 2016, se han impreso en todo el mundo más de un millón de piezas utilizando la tecnología HP Multi Jet Fusion”, afirma Jaume Homs, director de ventas de HP 3D Printing para España y Portugal.

Previsiones de crecimiento

Las previsiones que maneja la multinacional para el mercado español de fabricación aditiva son de crecimiento, partiendo de un valor actual de los 100 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior.

De este modo, uno de los objetivos planteados a corto plazo es el de potenciar el conocimiento sobre estas tecnologías para favorecer la expansión de la fabricación digital todo tipo de sectores y aplicaciones.

En este sentido, se han puesto en marcha una serie de charlas paralelas dentro de este evento para divulgar y dar a conocer los beneficios que propone el diseño en la fabricación digital, así como los productos y tecnologías asociados a este mercado, y las áreas de aplicación. Igualmente, se mostrarán casos de éxito como el de Idneo (sector de la automoción) o IUL for Medical Device y Podoactiva for Insoles (sector sanitario y salud).

Soluciones de impresión 3D

Además, la exposición servirá también para mostrar soluciones de impresión 3D industriales, como HP Jet Fusion Serie 5200 y HP Jet Fusion 300/500. En el caso de la HP Jet Fusion 500, permite a los fabricantes producir piezas funcionales a nivel de ingeniería, a todo color o en blanco, con control de vóxel. La capacidad para controlar las propiedades de las piezas a nivel de cada vóxel individual permite el diseño y la producción de piezas inimaginables en el pasado y disponibles ahora, por primera vez, a todo color.